Medio Físico

 

El municipio se localiza en la región centro norte del estado. Está situado entre los paralelos 20º 38′ y 20º 49’de latitud norte y los meridianos 89º 14′ y 89º 22′ de longitud oeste; tiene una altura promedio de 17 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Hocabá y Seyé, al sur con Tekit, al este con Huhí y Sanahcat, al oeste con Cuzamá y Tecoh.

Extensión

El municipio de Homún ocupa una superficie de 199.91 Km2.

Orografía

La superficie municipal es plana, considerada como llanura de barrera con piso rocoso cementado.

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En esta población se localizan el “Sanahcat” y “San Juan”. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. .

Clima

Toda la región está clasificada como cálida-subhúmeda con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas sequías de medio verano. Tiene una temperatura media anual de 25.5º C y una precipitación media anual de 1,200 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección este-oeste.

Flora

La flora está representada por selva baja caducifolia, cuyas especies arbóreas predominantes pueden alcanzar de 15 a 30 metros de altura. Las más comunes son alcjhé, amapola, bohom o bojom, caoba, cedro, ceiba, chakah, chechem, chichibé, chukum, Ch’obenche, haabin, henequén, kanisté, k’ulinsis, pochote, puts’mukuy, sábila, tsinkin, verdolaga, xpuhuk, s-tes o bledo, x-tesak o ya’ax katsim, stok’abau, ya’axnik, sakchuchum, ramón, chaya, zapote, tamarindo y flamboyán.

Fauna

Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como ardilla, mapache, conejo y tuza, así como diversas clases de reptiles y aves.

Características y Uso de Suelo

Suelo tipo rocoso cementado.

 

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31036a.html

© H. Ayuntamiento Homún 2021-2024. Página Administrada por SWAI.

?>