Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Están ubicados en la cabecera dos templos, uno en honor a San Buenaventura, construido en el siglo XVII, ye el otro en honor a Santiago Apóstol, del cual no se tienen datos exactos acerca de su construcción, pero existe a partir de la época colonial; la exhacienda Polabán.

Arqueológicos

Se encuentran tres zonas clasificadas como arqueológicas y son Kampepen, Sión y Yalabau.

Fiestas Populares

Del 6 al 14 de julio se lleva a cabo la fiesta en honor a San Buenaventura.

Leyendas

Existe una de tipo religioso, que relata que durante la sublevación indígena de 1847 San Buenaventura, patrono de la población, descendió de su altar y caminó hacia los mayas e impidió que cometieran más atropellados en su contra.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Traje Típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.

Música

La música tradicional del municipio es la jarana, asi como la trova y los boleros.

Artesanías

Entre las actividades artesanales de la población sobresalen la confección de huipiles y camisas bordadas en máquina, así como el urdido de hamacas de cáñamo.

Alimentos

Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31036a.html